MOM.1 CONTEXTULIZACIÓN


ACTIVIDADES DESARROLLADAS



  • PENTÁGONO DE COMPROMISOS


Estas son las competencias con las cuales debe contar un docente para el desarrollar innovación en su quehacer pedagógico, comunicativo e investigador, apoyados en las tecnologías de la información y la comunicación, lo cual proporciona un alto nivel de gestión en todo el proceso de enseñanza - aprendizaje; estas competencias se evidencian en tres momentos muy bien definidos (explorador, integrador e innovador).

Al realizar este pentágono cada docente se envuelve en un auto-diagnóstico frente rol educativo, en donde cada una de las competencias puede ser evaluada en cualquiera de los momentos, evidenciando las fortalezas y debilidades como docentes orientadores de cambio e innovación.




  • PREGUNTAS PROFESOR JOSÉ HLEAD

  • MÁNDALA


La palabra tibetana para “mándala”, dkyil-‘khor, literalmente significa “aquello que rodea a un centro”. En este contexto, un “centro” es un significado, y “aquello que lo rodea”, un mándala, es un símbolo redondo que representa el significado. Sin embargo, no todos los mándalas son redondos.






  • RUEDA DE LA VIDA


“Las competencias para la vida movilizan y dirigen todos los componentes –conocimientos, habilidades, actitudes y valores– hacia la consecución de objetivos concretos; son más que el saber, el saber hacer o el saber ser, porque se manifiestan en la acción de manera integrada. Poseer sólo conocimientos o habilidades no significa ser competente”



Al desarrollar esta actividad el docente realiza una evaluación crítica constructiva en torno a su vida como ser social, familiar y productivo, evidenciando los momentos, actividades y espacios en los cuales debe fortalecer su percepción y atención, con el fin, de lograr un equilibrio sostenible del Ser (persona integral) y por ende encontrar la paz y tranquilidad interior lo cual es el cimiento más importante para lograr de forma efectivo los objetivos planteados.






  • MAPA DE SUEÑOS


Se creo una cartelera donde plasme los sueños que tengo en mí viada enfocados en tres momentos, SER, HACER Y QUERER, claro esta que esta cartelera involucra los sueños familiares ya que sin el apoyo y existencia de esta no habrían sueños por cumplir.


  • PLE (AMBIENTE PERSONAL DE APRENDIZAJE)




Los tiempos están cambiando de una forma vertiginosa y constantemente están surgiendo tecnologías, herramientas y servicios que abren un mundo de posibilidades de comunicación y aprendizaje que nos permiten acceder a la información y el conocimiento de una forma personalizada.



Esta situación, de sobreabundancia de posibilidades, que nos puede parecer caótica o incluso inabordable no debería impedir que tomemos conciencia de cuáles son nuestros entornos personales de aprendizaje, también llamados PLE, para tratar de rediseñarlos, en caso de ser necesario, para mejorar el control y la gestión de nuestro propio aprendizaje.



¿Qué es un PLE? Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE, por sus siglas en Inglés de Personal Learning Environment) son sistemas que ayudan a los estudiantes a tomar el control y gestión de su propio aprendizaje. Esto incluye el apoyo a los estudiantes para fijar sus propios objetivos de aprendizaje, gestionar su aprendizaje, la gestión de los contenidos y procesos, comunicarse con otros en el proceso de aprendizaje y lograr así los objetivos de aprendizaje. Un PLE puede estar compuesto de uno o varios subsistemas: así, puede tratarse de una aplicación de escritorio o bien estar compuestos por uno o más servicios web.

  • MI PLE



  • ESTRATEGIAS HEUTAGÓGICAS


Reunidos en grupos de trasbajo realizamos dos  estrategias heutagógicas que aplicaremos a los ME


  • CARTEL SOBRE EL MANUAL DEL FORMADOR 


Se lee el manual del formador en el punto 2 y se debate en grupo el esquema o estrategia con la cual se expondrá al grupo en pleno, mostrando una forma diferente de presentar una idea por medio de un infograma.



  • MAPA MENTAL COMPETENCIAS SIGLO XXI





Reflexión sobre los vínculos y posibilidades de integración, entre esta apología de competencias para las maestras y los maestros y las competencias siglo XXI de los alumnos, asociadas a las TIC.

Las competencias de los docentes tal como las define el (MEN, 2006) “conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes, comprensiones y disposiciones cognitivas, socioafectivas y psicomotoras apropiadamente relacionadas entre sí para facilitar el desempeño flexible, eficaz y con sentido de una actividad en contextos relativamente nuevos y retadores”, nos proporciona una ruta clara y precisa de los diferentes componentes con los cuales deben contar los maestros y maestras para poder integrar eficiente y eficazmente las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje, pero también, nos brinda lineamientos que permitirán la relación efectiva entre este grupo de componentes, garantizando la inclusión asertiva de todas las partes involucradas en el contexto específico de la innovación educativa con uso de las herramientas TIC.

Por otro lado, se encuentran las competencias siglo XXI de los alumnos. Estas competencias hacen referencia a las capacidades que debe desarrollar un estudiante, en una cierta edad, esto con el fin de poder cumplir con las expectativas de una sociedad cambiante y cada día más exigente; lo que implica que los alumnos puedan enfrentar los desafíos, contratiempos y problemas que esta plantea. En este contexto es importante que los maestros y maestras cumplan con las competencias planteadas por el MEN, logrando promover en el alumnado un aprendizaje significativo a la luz de las competencias siglo XXI, y es aquí, donde se deben integrar estas dos tipologías de competencias.

Las competencias docentes están consolidadas en 5 grandes pilares (Tecnología, Comunicación, Gestión, Investigación y pedagógica), en cuanto a las competencias siglo XXI de los estudiantes esta categorizadas en 6 estructuras (Fluidez tecnológica, Gestión de la información, Comunicación y colaboración, Creatividad e innovación, Pensamiento crítico y Resolución de problemas y Ciudadanía Digital).




La Tecnología para los maestros y maestras se centra en la capacidad para seleccionar, utilizar y combinar de forma pertinente, responsable y eficiente una variedad de herramientas tecnológicas, con las cuales pretende despertar capacidades, destrezas y fortalezas en la utilización básica y avanzada de Herramientas TIC (Fluidez Tecnológica), que permitan al estudiante procesar los diferentes tipos de información, logrando en ellos autonomía en la toma de decisiones que le permitan moverse en el mundo globalizado (Pensar Críticamente, resolver problemas y tomar decisiones).

La competencia Comunicativa en los maestros y maestras se centra en establecer contacto y relacionarse en espacios virtuales y audiovisuales por medio de la utilización de diferentes herramientas TIC, haciendo uso de múltiples lenguajes y esquemas de comunicación sincrónicos o asincrónicos, estos espacios deben permitir que el estudiante establezca una comunicación asertiva, permanente y confiable con el docente, además, enriquece el trabajo colaborativo con sus pares (Comunicarse y Colaborar), abriendo el abanico de posibilidades y formas autónomas de comunicación nutridas por saberes científicos y culturales que giran en torno a la tolerancia, ética, privacidad y respeto social (Ciudadanía Digital). 

Otra competencia de los maestros y maestras es la Pedagógica, siendo esta la más importante de todas, ya que en ella se centra la capacidad de utilizar las TIC para fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje, permitiendo contextualizar los alcances y limitaciones en cuanto a la incorporación de las TIC en el proceso de formación integral del estudiante, esta competencia es el vértice principal de todo el proceso educativo mediado por TIC, y es la que evidencia al maestro como mediador y agente de cambio.

  • SECUENCIA DIDÁCTICA

Se conoce como secuencia didáctica a la serie de actividades educativas que, encadenadas, permiten abordar de distintas maneras un objeto de estudio. Todas las actividades deben compartir un hilo conductor que posibilite a los estudiantes desarrollar su aprendizaje de forma articulada y con coherencia.
Puede decirse que una secuencia didáctica tiene la finalidad de ordenar y guiar el proceso de enseñanza que impulsa un educador. Por lo general comienza con una presentación del tema, luego se desarrollan contenidos para que el estudiante lo comprenda y finalmente se invita al estudiante a poner en práctica lo aprendido.





Extraída de: http://bit.ly/1DtxXKh 


  • Ejemplo de secuencia didáctica 



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