MOM 2. ADAPTACIÓN


ACTIVIDADES REALIZADAS

  • PREGUNTA ORIENTADORA 


Desarrollar buenas preguntas esenciales y de unidad requiere de práctica. Jay McTighe y Grant Wiggins, coautores de Comprendiendo por diseño (1998), sugieren que para poder desarrollar la comprensión e involucrar y enfocar las consultas e investigaciones de los estudiantes, los docentes deben construir sus unidades en torno a preguntas que originen conocimiento de contenido. Esto implica considerar las nociones principales, la extensión de los temas y los conceptos generales que apuntan hacia el centro de la materia.




Un buen lugar para iniciar es analizar sus programas de estudio y pensar en torno a temas generales. Entonces, se debe empezar a formular preguntas que requieran que los estudiantes tomen decisiones o planifique una estrategia relacionada con aquellas ideas principales.



Es en este momento, en el cual, las preguntas orientadoras le servirán al estudiante para orientar la investigación, facilitando su trabajo y la obtención de un aprendizaje significativo. Las preguntas orientadoras, como su nombre lo indica, orientan en una dirección, permiten pasar de lo abstracto del tema a lo concreto de los textos.

  • VÍDEO

Vídeo realizado en clase, con base al momento 3 de Aprendizaje basado en Proyectos AbP, Actividad motivadora para el estudio del tema.

  • ESTRATEGIA PARA INCORPORAR LA LÚDICA EN EL AULA



La lúdica en la educación abre las puertas a la comunicación del docente con el alumno, el conocimiento por medio de vivencias, habilidad mental para el desarrollo y planificación de actividades y su correspondiente solución.



¿Por qué la lúdica para el aprendizaje? Porque es conocida como una forma natural para que los niños congenien con el ambiente y las personas que los rodean, es la mejor forma de que el individuo conozca en un grupo, las leyes, las normas y el proceso de vivencia, para así, más adelante poder unirse a un grupo más grande y acoplarse a este por medio de lo aprendido, además nos trae beneficios como desarrollo de la creatividad, la comunicación, el aprendizaje, la socialización del individuo y desarrolla tanto destrezas físicas como morales.



Por medio de la presentación en Prezi, se enuncian parámetros de importancia de la lúdica en la educación desde el enfoque teóricos de tres grandes escritores, pero aterrizando estos conceptos a nuestras vivencias y en específico estableciendo las relaciones entre las fuentes y el espacio lúdico con el que cuenta la plataforma aprender, corroborando que la plataforma cuenta con un espacio lúdico que garantiza el aprendizaje de sus miembros y visitantes. 

  • VÍDEO COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE


El vídeo es un importante apoyo para enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje. Sin embargo su uso no sustituye la tarea del profesor. Por el contrario, requiere de una metodología diseñada por el docente, así como una mayor orientación y acompañamiento de éste hacia los alumnos en su proceso de aprendizaje utilizando este medio.



El vídeo es el medio electrónico de almacenamiento de información audiovisual que permite guiar, enfocar, potenciar, animar y estructurar estrategias que permitan contextualizar al estudiante en un ambiente agradable de aprendizaje, además, permite generar actividades posteriores que contemplan la comunicación espontánea, evaluación de las aportaciones, reflexión crítica, investigación final y recapitulación.

  • ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE


  • HERRAMIENTAS TIC


  • PUBLICANDO EN LA WEB 



Son muy variadas las herramientas para publicar en la web. Los más conocidos son el Blog, los directorios y artículos de sitios conocidos, las redes sociales, la creación de sitios web, compartiendo noticias y algunas herramientas básicas para publicar en la web.


Anteriormente era más complicado publicar en la web y peor aún hacer llegar esa información a nuestros destinatarios. Hoy por hoy, gracias a la web 2.0 estas cosas son del pasado. Las herramientas más básicas son las redes sociales como TWITTER, Facebook, el espacio de música e información con vídeos de YOUTUBE; el espacio para compartir fotos es Flickr y Gmail y todas las herramientas de GOOGLE, hacen que publicar hoy en la red sea totalmente sencillo.





Añadir leyenda

Sin embargo existen algunos elementos básicos para publicar en red. Nosotros contamos con la posibilidad de los sitios colaborativos como Gestiopolis, Globedia, ArticuloZ,

www.artigo.comwww.Articulo.orgwww.Fresqui.comwww.Cherada.net, Articulosgratis.com, articulo.tv que a su vez sirven como sitios de consulta

Herramientas como el blog, la infografía, recursos como los libros virtuales realizados a través de www.storybird.commyths.e2bn.or/stoty_creator/, libros en 3D con realidad aumentada www. alpha.zooburts.com/. Tenemos también www.calameo.com/ para publicar documentos en la red; la página www.blubbleshare.com, www.pixto.com permiten hacer comics; www.comeeko.com creando comic con fotografías; www.glogster.com permite hacer carteles en la red.

Para imágenes tenemos picassa y flickr (yahoo)que nos permiten retocar, publicar y hacer uso de imágenes; también tenemos

www.mixbook.com/www.panoramio.com que permite publicar, archivar y compartir.

En el campo de las presentaciones multimedia y animaciones contamos como herramientas de slideshare

www.slideshare.net/www.prezi.comwww.vuvox.com/www.slide.com/www.slideboom.comwww.scribd.comwww.photoshow.com/www.animoto.com/;www. authorstream.com ; www.isuu.com/www.goanimate.com/

Para el uso de vídeos tenemos principalmente

www.youtube.comwww,blip.tv/www.eduvlog.orgwww.buscatube.cl/www.teachertube.com/www.vimeo.com

  • CONSTRUIR CALENDARIOS EN LINEA PARA TENER LA AGENDA


Para la creación de mapas de ubicación geográfica y los mapas conceptuales podemos usar www.click2map.com/; www.zeemaps.com/; y mapas conceptuales con www.gliffy.com/ que es editor online de diagramas. Para traductor y correcciones tenemos a Stilus de www.stilus.daedalus.es/stilus.php y el traductor de google.





  • PLE ENRIQUECIDO



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